Resumen de nuestro VI Viaje Internacional y de la participación en el V Festival Internacional de Música Sacra de Rottenburgam Neckar.
Del Jueves 17 al Jueves 24 de Julio de 2008.
La Coral «Discantus» de Murcia fue seleccionada para participar en el V Festival Internacional de Música Sacra de Rottenburg am Neckar, una encantadora y tranquila localidad de la región de Baden Württenberg, al Suroeste de Alemania y a orillas del Río Neckar.
Este Festival, de un merecido gran prestigio, está organizado cada tres años por la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart y goza de una gran variedad y calidad de actos, así como de una acogida del público verdaderamente multitudinaria. En esta edición, los coros participantes procedían de la propia Alemania, Rusia, República del Congo, India, Gran Bretaña, Bielorrusia, Sudáfrica, Italia, Letonia, Ucrania, Indonesia y España, representada por la Coral «Discantus» de Murcia con gran éxito.
– Jueves 17:
Emprendimos nuestro Viaje desde la Plaza Circular de Murcia, con destino al Aeropuerto de Alicante en El Altet. Una hora después, y tras ser recogidos en el Aeropuerto de Sttutgart por Tanja (nuestra guía en los días del Festival), nos encontrábamos ya alojados en el Hotel de Rottenburg am Neckar.
La primera toma de contacto con esta bella Ciudad fue para buscar por libre sitios para comer, mientras íbamos felicitando a José Javier Gambín por su Cumpleaños y nos empezábamos a habituar al ritmo de vida alemán.
Tras la comida, todos juntos fuimos a nuestro recibimiento en la Oficina del Festival, donde nos entregaron las acreditaciones para todos los coralistas.
Por la tarde y uniformados con nuestra nueva «equipación B», asistimos junto al resto de coros a la solemne Inauguración del Festival, en el interior de la Catedral. El acto fue abierto por el anfitrión del Festival, el Obispo de Rottenburg-Stuttgart, y se presentó entre ovaciones a los coros participantes. El centro del evento lo ocupó el Coro de la Catedral de Rottenburg, que bajo la dirección del Maestro de Capilla de la Catedral, interpretaron la «Messe Es-Dur» de Schubert.
Al concluir el Concierto, en la Plaza del Mercado, la Diócesis ofreció un ágape de bienvenida a todos los coros.
– Viernes 18:
Primera mañana de grandes y madrugadores desayunos de nuestro Viaje. Por la mañana empezaron los actos del Festival, a los que libremente podíamos asistir entrando de forma gratuita gracias a las acreditaciones. En este I Concierto, en la Catedral, actuaron los coros de Rusia y del Congo, haciendo las delicias del público.
Tras el Concierto, nuestro Director, Ángel Luis Carrillo, y nuestro Presidente, Antonio Emilio Sánchez, asistieron en elAyuntamiento de Rottenburg a la Recepción oficial de todos los coros y presentación del Festival a las autoridades.
Por a tarde, en el Santuario de Weggental, fue nuestro gran Concierto Sacro. Este II Concierto lo abríamos nosotros y lo cerraba el coro de la India, aunque sin duda alguna y, a tenor de las ovaciones del público y comentarios de los especialistas, nuestro recital fue uno de los mejores de toda la jornada. Bajo la dirección de nuestro Titular Ángel Luis Carrillo, interpretamos el siguiente programa:
- «Popule meus», de Victoria. Con el cuarteto formado por Sol Sancho, Patricia Escobar, José Javier Gambín y Antonio Emilio Sánchez. Y la antífona gregoriana a cargo de Alejandro Romero.
- «O vos omnes», de Victoria.
- «Peccantem me quotidie», de Victoria.
- «Panis angelicus», de Eslava.
- «O Crux», de Sors.
- «¿A dónde te escondiste?», de Blancafort y San Juan de la Cruz.
- «Señor, me cansa la vida», de García y Machado.
- «Pange lingua», de Bruckner.
- «Pater noster», de Busto.
- «Salmo CL», de Aguiar.
Este recorrido cronológico por la música sacra española fue efusivamente ovacionado al final del recital por el público que abarrotaba el gran Santuario de Weggental, y propició la interpretación como propina de la «Coral XXIII» de «La Pasión según San Mateo» de Bach, en alemán.
Durante la tarde, libremente se pudo asistir al III Concierto, en la Iglesia de San Mauricio, ofrecido por dos de los mejores coros del Festival: uno de los de Alemania y el de Inglaterra.
Ya por la noche, tuvo lugar en la Plaza del Mercado, la populosa «Fiesta de las Naciones». Frente al escenario de la puerta de la Catedral, cada coro tenía reservadas largas mesas con bancos para poder cenar mientras se disfrutaba de las actuaciones de música popular y folklórica. El acto se presentó con la subida al escenario de las distintas banderas de los países de origen de cada coro. La Bandera de España fue portada por nuestros compañeros María Ibáñez y José María Conesa. Una a una se fueron sucediendo las actuaciones de todos los coros, entre un agradable ambiente de alegría y fiesta. La Coral «Discantus» tuvimos un gran éxito ataviados como íbamos con distintos elementos de nuestro traje regional, los chicos de huertano y las chicas con los vistosos mantones de Manila que hicieron las delicias de todo el público, amén de abanicos, flores en el pelo, etc. Nuestro recital (sin duda, uno de los más fieles a la nacionalidad de nuestro coro) fue escoltado por las banderas oficiales de España (portada por Cristina Salazar y Antonio Emilio Sánchez) y de Murcia (portada por Carmen Maldonado y Alejandro Romero) y se compuso de las siguientes obras:
- «En la Huerta de Murcia».
- «Manchegas de Calasparra», ambas con las castañuelas de Patricia Escobar.
- «Habanera soñada», con el recitado de Antonio Emilio Sánchez.
- «Vivo sin ti», con el solo de tenor de Alejandro Romero.
- «Andaluza», con el solo de soprano de Cristina Salazar y con el simpático «¡ole tu mare salá!» de Salvador Aguilar.
– Sábado 19:
Esta mañana la dedicamos a visitar la cercana y bellísima Ciudad de Tübingen, con un casco histórico perfectamente conservado y vivo, y donde todo el grupo recorrimos, entre otros lugares de interés, la Colegiata protestante; la Plaza del Mercado con el Ayuntamiento; y el Castillo. Tras las visitas, tiempo libre, en el transcurso del cual nuestro Director, Ángel, tuvo que volver a Rottenburg am Neckar para asistir a una Recepción y comida para los directores de todos los coros.
La tarde del Sábado estaba repleta de actos del Festival, a los que pudimos asistir libremente. Primero el V Concierto, a cargo de los coros de Italia y Letonia, que tuvo lugar en el Santuario de Weggental.
Casi de forma solapada, en la Catedral se desarrollaron las solemnes I Vísperas Pontificales, una gran ceremonia ecuménica que fue retransmitida por la BBC y que fue copresidida por el Obispo Auxiliar de Rottenburg-Stuttgart y por la Deán de la Catedral de Cambridge. En dicha ceremonia participaron los coros de Inglaterra, Sudáfrica, India y Alemania. A todo el público se le repartió un libreto con las partituras de los salmos e himnos que pudimos cantar todos juntos, acompañados por el gran órgano tubular.
Seguidamente y en el mismo marco, tuvo lugar el VI Concierto, con dos de los mejores coros de todo el Festival (provenientes de Ucrania y Alemania). Tras la maestría demostrada en este Concierto y teniendo una visión general de todo el Festival, pudimos comprobar que el repertorio coral que triunfa por Europa es el que se desarrolla a partir del Romanticismo y haciendo mucho hincapié en la Música Contemporánea de calidad contrastada.
Para concluir este apretado día, en la Plaza del Mercado tuvo lugar la «Noche de los coros», con la misma estructura que la pasada «Fiesta de las naciones», pero sin el compromiso de tener que actuar todos los coros, ya que un grupo de Indonesia fue el encargado de amenizar la velada con un espectáculo musical.
– Domingo 20:
En esta mañana dominical, el Festival organizó multitud de misas solemnes cantadas por todos y cada uno de los coros participantes, en multitud de iglesias de Rottenburg y de los pueblos de alrededor. A nosotros nos tocó la cercana población deErgenzingen, en cuya Parroquia católica del Espíritu Santo cantamos una de las mejores misas de nuestra historia coral, ya que Ángel, nuestro Director, pudo acompañar los cantos tocando en un magnífico y afinadísimo órgano tubular. Además, la Parroquia nos ofreció los libros cantorales con partituras para que acompañásemos al pueblo en el canto de los salmos e himnos litúrgicos, que con tan buen gusto cantan los fieles de estos países de Europa.
Tras la Misa, fuimos invitados a ofrecer un breve recital de música popular española y murciana en los jardines de la Iglesia, donde los vecinos, se disponían a desayunar en largas mesas, ya que se encontraban en plenas Fiestas Patronales. Interpretamos, con sumo agrado por parte del público, una selección de nuestro repertorio popular, tras lo cual nos invitaron a ocupar las mesas y… desayunar por segunda vez…
De vuelta a Rottenburg, tuvimos la oportunidad de visitar las espléndidas instalaciones de la Escuela de Canto de la Catedral, un gran edificio gestionado por el Cabildo Catedral en el que tienen su sede las numerosas secciones de los coros catedralicios.
Por la tarde en la Catedral, tuvo lugar el solemne acto de II Vísperas Pontificales de Clausura del Festival, presidida por el Obispo de Rottenburg-Stuttgart. Durante la misma, siguiendo la liturgia católica de las horas canónicas, se cantaron numerosos salmos e himnos, gracias a los libretos con partituras que nos repartieron, y acompañados por el gran órgano tubular. Concluyó la ceremonia con el canto común de un bello himno congregacional.
El acto de Clausura del Festival continuó en el escenario de la Plaza del Mercado, donde el Obispo de Rottenburg hizo entrega a cada uno de los directores de los coros participantes de una carta rubricada por él mismo y un recuerdo del Festival.
Clausurado este estupendo Festival, cogimos el autobús rumbo a Stuttgart. Nos alojamos en un Albergue Juvenil, situado en lo alto de esta gran Ciudad. A partir de esta noche comenzaba la segunda parte del Viaje, ya totalmente libre y sin compromisos oficiales.
Lunes 21:
Aquí se retomaron (porque ya estuvimos de visita en Tübingen) las excursiones que Pilar Aguado había preparado para la Coral con tanto acierto y dedicación. Así, esta mañana nos desplazamos a la Ciudad de Speyer, una preciosa Ciudad monumental, con un casco histórico perfectamente conservado. Allí visitamos todos juntos la Catedral católica de Santa María, la catedral románica más grande del mundo.
Después nos trasladamos a Heidelberg, maravillosa ciudad histórica, eclesiástica y universitaria, donde emprendimos el ascenso en funicular al Castillo que domina la Ciudad. Allí nos hicimos una foto oficial.
Visitado el Castillo, el grupo se dividió entre los que siguieron ascendiendo en el funicular hasta la cumbre del Königstuhl, y los que bajaron de nuevo a la Ciudad para conocerla más a fondo. En Heidelberg pudimos visitar, entre otros muchos monumentos, laCatedral protestante del Espíritu Santo, en cuyo gran órgano tubular estaban ofreciendo un concierto con música de Bach; o laBiblioteca de la Universidad.
Martes 22:
La excursión de este día tuvo como lugar central la Ciudad de Ulm, histórica ciudad a orillas del Río Danubio. La Catedral católico-protestante de la Resurrección es el monumento más espectacular de cuantos conocimos en este Viaje. Su Torre es la más alta de las catedrales góticas del mundo. En el interior pudimos asistir a un Concierto de Órgano. Terminado el Concierto, tuvimos la ocasión de interpretar el «Ave Maria» de Arcadelt. A partir de este momento el grupo se dividió entre los que subieron a la Torre y los que siguieron conociendo la Ciudad.
Tras la estancia en Ulm, visitamos las Cuevas de Laichingen Tiefenhöhle y de allí nos desplazamos a Blaubeuren, donde visitamos el Lago y Bosque de Blautopf.
De vuelta ya en Stuttgart, tuvimos un buen rato de convivencia en el Albergue, mientras cenábamos y festejábamos el Cumpleaños de José Antonio López.
Miércoles 23:
Este día (en el que felicitamos a Cristina Salazar y Cristina López por sus Santos) fue totalmente libre para poder visitar y conocer el centro de la gran Ciudad que nos alojó estos días: Stuttgart. Como fue un día libre resulta difícil aunar aquí todo lo que se pudo conocer y disfrutar en este día, pero sí se puede destacar (entre otras muchas visitas de interés) lo siguiente: el Museo de la casa Mercedes; el Teatro de la Ópera, uno de los más prestigiosos escenarios europeos; el Palacio Real con su gran Plaza del Castillo; la Colegiata protestante de la Resurrección, donde casi todos los compañeros fueron coincidiendo con los ensayos para un magistral concierto de órgano y piano; la Staatsgalerie de Stuttgart, … Todo mezclado con grandes posibilidades de compras, comidas, y el ambiente de una gran ciudad.
Jueves 24:
En Stuttgart tomamos vuelo hasta Palma de Mallorca. De aquí cogimos nuestro último avión con destino en el Aeropuerto de Murcia-San Javier.
En la Plaza Circular y en el Plano de San Francisco de Murcia, terminaba este VI Viaje Internacional de la Coral «Discantus» de Murcia, durante el que tuvimos oportunidad de estrechar aún más los lazos de unión entre todos los componentes de esta granFamilia «Discantus».
– Texto: Alejandro Romero Cabrera. Tenor y Archivero-Secretario